Ciencias Naturales
TERCER PERIODO: 13 de abril al 12 de junio
SEGUNDO CORTE: 4 al 22 de mayo
SEMANA No.1: 4 al 8 de mayo
HORARIO DE ASESORIAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
8A --> 11:00 a.m, día miércoles.
8B --> 11:00 a.m, día martes.
TEMA
MEZCLA, SOLUTO Y SOLVENTE
MEZCLA, SOLUTO Y SOLVENTE
OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 1:
Diferencia los conceptos de soluto y solvente como componentes de una mezcla.
Diferencia entre mezcla homogénea y mezcla heterogénea.
Hola a todos!!!
En este blog encontraremos las actividades propuestas para esta semana, pero primero recordemos que...
En la siguiente imagen, vemos como la materia se encuentra en todo lo que nos rodea y puede estar presente en 4 estados:
sólido, liquido, gaseoso y plasmático.
En esta imagen, encontramos como la materia se divide, nosotros nos vamos a centrar en LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS:
Y para diferenciar los conceptos de SOLUTO y SOLVENTE, podemos pensar en:
¿Es lo mismo café con leche que leche con café?
Así que para recordar lo visto en clase, pueden ingresar a los siguientes vídeos:
*MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS:
*SOLUTO Y SOLVENTE
También deben ingresar al siguiente vídeo, en donde les estaré explicando las actividades a realizar:
Accedan a este link para la actividad interactiva:
Respondan el test marcando la respuesta correcta de acuerdo a la pregunta.
Una vez terminen el juego, tomarán un pantallazo con la tecla: “imp pnt” de su computador o con la cámara de celular y la anexarán al documento de actividad.
Recuerden que todo esto, lo encontrarán en la plataforma de VISUALCXI que es donde también deben cargar sus tareas.
FECHA DE ENTREGA:
8A: miércoles 20 de mayo de 2020.
8B: martes 19 de mayo de 2020.
¡Nos vemos pronto!
_________________________________________________________________________________
TERCER PERIODO: 13 de abril al 12 de junio
SEGUNDO CORTE: 4 al 22 de mayo
SEMANA No.2: 11 al 15 de mayo
HORARIO DE ASESORIAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
8A --> 11:00 a.m día miércoles.
8B --> 11:00 a.m día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL
Hola, bienvenidos nuevamente a su blog de Ciencias Naturales.
En esta semana vimos lo que son COMPUESTOS y su CLASIFICACIÓN, en donde reconocimos algunos de ellos, ya que hacen parte de nuestra vida diaria.
Quiero entonces que recordemos: ¿Qué es un COMPUESTO? y lo respondamos a partir de las siguientes imágenes:
OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 2:
Comprender las características de los compuestos químicos.
Identificar los diferentes tipos de compuestos químicos.
Identificar los diferentes tipos de compuestos químicos.
En esta semana vimos lo que son COMPUESTOS y su CLASIFICACIÓN, en donde reconocimos algunos de ellos, ya que hacen parte de nuestra vida diaria.
Quiero entonces que recordemos: ¿Qué es un COMPUESTO? y lo respondamos a partir de las siguientes imágenes:
Así que un COMPUESTO químico es la unión de dos o más elementos, los cuales como ya sabemos, están formados por átomos. Estos elementos se unen entre sí y dan vida a un COMPUESTO. Dependiendo el tipo de enlace químico que realicen es que los clasificamos.
Por ahora nos centraremos en dos tipos:
1. LOS ORGÁNICOS
2. LOS INORGÁNICOS
A continuación en las imágenes, unos ejemplos de productos de estos dos tipos, los cuales usamos en nuestra vida cotidiana:
Para que nos quede un poco más claro el tema, les hice un vídeo con resumen de la clase y les pongo aquí dos vídeos de Youtube para que entren y los miren, seguro que les despejarán dudas si las tienen:
1. DEFINICIÓN
DE COMPUESTO QUÍMICO
2. DIFERENCIA
ENTRE COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS
¡Muy bien!
Ahora a JUGAAAAAAAAAAAR...
ACTIVIDAD INTERACTIVA: ¿QUÉ TANTO SABES DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS?
En el siguiente link, encontrarás un juego
tipo test. De acuerdo a la pregunta, debes señalar la respuesta correcta.
No olviden visitar la plataforma VISUALCXi para que revisen y suban sus actividades semanales.
¡Nos vemos la próxima semana!
TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 de
junio
SEGUNDO CORTE: 4 al 29 de
mayo
SEMANA No.3: 18 al 22 de mayo
HORARIO DE ASESORIAS
VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
8A --> 01:00 p.m.,
día martes.
8B --> 11:45 a.m.,
día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL
TEMA
FUNCIÓN ÓXIDOS E HIDRÓXIDOS
OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 3:
Identificar la
nomenclatura para nombrar los óxidos e hidróxidos.
Comprender la composición
de los óxidos e hidróxidos.
Hola, hola a todos...
Los COMPUESTOS
QUÍMICOS se pueden clasificar de dos formas:
1. Por medio de los enlaces químicos.
2. Por su composición: ORGÁNICOS e INORGÁNICOS.
1. Por medio de los enlaces químicos.
2. Por su composición: ORGÁNICOS e INORGÁNICOS.
Nosotros nos
centraremos en los INORGÁNICOS, los cuales también se dividen en otros
compuestos dependiendo su composición. Esto lo podemos observas en la siguiente
imagen:
· *LOS BINARIOS: compuestos por DOS elementos.
· *LOS TERCIARIOS: compuestos por TRES elementos.
· *LOS CUATERNARIOS: compuestos por CUATRO elementos.
En esta semana nuestro
tema es: ÓXIDOS e HIDRÓXIDOS.
Los ÓXIDOS
son compuestos de DOS elementos y los HIDRÓXIDOS de TRES elementos.
En las
siguientes figuras vemos sus composiciones:
Y para poder
nombrarlos, usamos algo llamado NOMENCLATURA. Hay tres tipos de NOMENCLATURA:
sistemática, de stock y tradicional.
La siguiente
tabla nos muestra un ejemplo de como escribir un compuesto en los tres tipos de
nomenclatura.
Hay que recordar
que, para cada una de ellas, existen unas reglas de escritura basadas en el
número de valencia del elemento (metal o no-metal) que se esté usando:
Los siguientes
vídeos son de apoyo para comprender un poco mejor el tema de la semana:
(En el primer vídeo solo vamos a ver la parte de óxidos e hidróxidos)
Y este vídeo es el
que preparó la profe como resumen de la asesoría:
Este vídeo
explicará cómo deben de realizar sus actividades de esta semana:
Dando CLICK en la siguiente imagen encontrarán la ACTIVIDAD INTERACTIVA de la que habla la profe en el vídeo anterior. Esta la deben desarrollar en un documento en Word y enviarla como tarea.
Una vez estén en la pantalla mostrada en la imagen, van a dar CLICK donde dice: “EJERCICIOS INTERACTIVOS” y comenzarán a desarrollar:
De nuevo, dando CLICK en la siguiente imagen encontrarán la otra ACTIVIDAD INTERACTIVA, la cual también deben desarrollar en el documento de Word que ya tienen hecho y enviarla como tarea.
Una vez estén en la pantalla mostrada en la imagen, van a dar CLICK donde dice: “EJERCICIOS INTERACTIVOS” y comenzarán a desarrollar:
No
olviden que deben entrar a la plataforma de VISUALCXi para ver sus
tareas de esta semana, las cuales tienen FECHA DE ENTREGA MÁXIMA así:
Para 8A: miércoles
03 de junio hasta las 02: 00 p.m.
Para 8B: martes 02
de junio hasta las 02:00 p.m.
NOS VEMOS LA
PRÓXIMA CLASE!!!
TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 de
junio.
SEGUNDO CORTE: 4 al 29 de mayo.
SEMANA No.4: 25 al 29 de mayo.
HORARIO DE ASESORIAS
VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
8A --> 01:00 p.m.,
día miércoles.
8B --> 11:45 a.m.,
día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL
TEMA
FUNCIÓN ÁCIDOS, FUNCIÓN SALES
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE SEMANA No. 4:
Identificar la
nomenclatura para nombrar los ácidos y sales. / Comprender la composición de
los ácidos y sales.
Hola a todos!!!
La semana anterior vimos que
los compuestos inorgánicos se dividían en BINARIOS, TERCIARIOS y CUATERNARIOS.
Cada uno de ellos contiene una clase. Esta semana nuestro tema fue ÁCIDOS
y SALES.
Los ÁCIDOS pueden
dividirse en dos clases: HIDRÁCIDOS y OXÁCIDOS.
Las sales pueden dividirse en dos clases: SALES HALOIDEAS
O HALUROS y OXISALES.
Cada compuesto tiene unos
elementos químicos específicos que son los que las conforman. A continuación, veremos
un cuadro que nos indica dichos elementos:
La siguiente tabla periódica
nos sirve para ubicar los elementos NO METALES, METALES y METALOIDES:
La nomenclatura de los ácidos
funciona de la siguiente manera:
Veamos el siguiente vídeo que
nos hablará un poco de los ácidos, bases y sales:
También quiero que
tengamos presente como se encuentran estas sustancias en nuestra vida cotidiana.
La primer imagen muestra ejemplos de ácidos y la segunda imagen muestra ejemplos de sales:
Por último, los invito a que
vayamos a la actividad interactiva dando CLICK en las imágenes:
En la lista del lado izquierdo, vamos a desplegar la flechita que aparece y con click, elegiremos el nombre correcto del compuesto de acuerdo a su nomenclatura. Una vez los hayamos identificado todos, daremos “CHECK”, allí sabremos nuestra puntuación y si nos equivocamos en alguna respuesta, nos la mostrará para poderla cambiar.
En el listado de los
compuestos, vamos a desplegar la flechita y de acuerdo a los ELEMENTOS que lo
componen, definiremos su nomenclatura. Damos click para elegir la opción
correcta. Una vez los hayamos identificado todos, daremos “CHECK”, allí sabremos
nuestra puntuación y si nos equivocamos en alguna respuesta, nos la mostrará
para poderla cambiar.
Nos vemos la próxima
semana!!!!
____________________________________________________________________________
TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 de junio.
TERCER CORTE: 01 al 26 de junio.
SEMANA No. 1: 01 al 05 de junio.
HORARIO
ASESORÍAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
8A à 01:00 p.m., día miércoles.
8B à 11:45 a.m., día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL
TEMA
REACCIONES QUÍMICAS
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE SEMANA No. 1:
Establecer las diferencias entre un
cambio físico y un cambio químico. / Comprender que es una reacción química.
Hola a todos!!!
La materia, está presente en todos los aspectos de
nuestra vida.
La siguiente imagen nos muestra un resumen de lo que
debemos saber de ella:
Así como lo acabamos de ver,
la materia puede sufrir dos tipos de cambios: FÍSICOS y QUÍMICOS.
Esta figura nos muestra las características que debe cumplir cada uno de ellos para
poder identificarlos:
Ahora bien, lo que nosotros
necesitamos saber es que en esos cambios se produce algo llamado REACCIONES
QUÍMICAS. Las reacciones químicas son el proceso por el cual una o más
sustancias se transforman en otras. Los factores de las reacciones químicas
pueden dividirse en: los reactantes y la reacción, también
llamada producto.
En las reacciones químicas debe
intervenir algún tipo de ENERGÍA, que generalmente está en forma de CALOR
o LUZ.
Así, un ejemplo claro de una
reacción química es la PREPARACIÓN DE UNA TORTA.
Para hacer una torta se
necesita, por lo general, mantequilla, leche, harina, huevo y azúcar.
Todos ellos son los reactantes, las sustancias iniciales de la reacción
química. Además, se requiere la energía en forma de calor (para acelerar
la reacción), la que es proporcionada por el horno encendido (sea eléctrico
o a gas).
Luego de mezclar los
ingredientes y cocinarlos en el horno, lo que obtenemos es una rica torta,
que sería el producto. Este ya no tiene la apariencia ni el sabor de los
ingredientes con que fue preparado. Es algo completamente nuevo, el resultado
de una reacción química.
Reaccionantes (antes):
El siguiente cuadro es IMPORTANTE
tenerlo en cuenta, pues nos explica como se desprende ENERGÍA en una
reacción química, las cuales toman ciertos nombres de acuerdo a si se GANA
o se PIERDE esta ENERGÍA.
Por último, recuerden visitar
la plataforma VISUALCXi, allí verán las actividades propuestas para esta
semana.
En este vídeo encuentran la explicación
de lo que deben hacer:
Aquí les dejo una actividad
interactiva, a la cual podrán acceder desde aquí, dando CLICK sobre la imagen.
¡JUGUEMOS!
¡MUCHOS ÉXITOS!
Nos
vemos la próxima semana.
______________________________________________
Día Mundial del Medio Ambiente
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando ademas la acción política. Pero independientemente de la acción política de los países, es la población, la principal interesada en respetar y que se respete el medio ambiente.
Tema del día mundial del Medio Ambiente
En 2020, el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el cuerno de África y la pandemia de COVID.19 demuestran que la naturaleza nos esta enviando un mensaje.
El anuncio se hizo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP25 que se celebró en Madrid en 2019.
_________________________________________________
TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 junio.
TERCER CORTE: 01 a 26 de junio.
SEMANA No. 2: 08 al 12 de junio.
HORARIO
ASESORÍAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
8A à 01:00 p.m., día miércoles.
8B à 11:45 a.m., día martes.
PROFE DANIELA
ARISTIZÁBAL
TEMA
ECUACIONES QUÍMICAS Y BALANCEO
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE SEMANA No. 2:
*Identificar las partes de una ecuación química.
*Escribir una ecuación química de acuerdo a los elementos que conforman el
compuesto químico.
Recordemos que las reacciones químicas se representan
por ecuaciones químicas. Se llama ecuación química a la representación
por símbolos de las sustancias que intervienen en el proceso químico.
Aunque pueda parecer algo puramente teórico, el ajuste
de las reacciones químicas es algo esencial para conseguir muchos de
los productos químicos que utilizamos todos los días.
En las siguientes imágenes vamos a encontrar las
partes de una ecuación química, las cuales son esenciales conocer para poder
aprender a escribirlas y desarrollarlas.
Este vídeo nos indica como escribir una ecuación química:
En esta imagen recordaremos un
poco el concepto de mol:
Las ecuaciones deben estar BALANCEADAS,
es decir, deben tener la MISMA cantidad de REACTIVOS distribuidos
en el PRODUCTO.
No olvidemos que las ECUACIONES
QUÍMICAS se escriben dependiendo del COMPUESTO que estemos usando,
lo que quiere decir que debemos tener en cuenta los elementos que estén
conformando el compuesto, estos pueden ser: ÓXIDOS, SALES, HIDRÓXIDOS
y ÁCIDOS.
Y aquí les dejo una actividad
interactiva, a la cual podrán acceder dando CLICK sobre la imagen:
Por último, recuerden visitar
la plataforma VISUALCX para subir la actividad propuesta que tiene
fecha de entrega MÁXIMA el viernes 19 de junio.
¡Linda semana!
Nos vemos la
próxima clase.
___________________________________________________
TERCER PERIODO: marzo 23 a junio 26
TERCER CORTE: junio 01 a 26
SEMANA No. 3: junio 15 al 19
HORARIO
ASESORÍAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
8A à 01:00 p.m., día miércoles.
8B à 11:45 a.m., día martes.
PROFE DANIELA
ARISTIZÁBAL
TEMA
LEYES PONDERALES Y PROBLEMAS ESTEQUIOMÉTRICOS
OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 3:
Comprender los conceptos de las leyes ponderales.
Comprender los conceptos de las leyes ponderales.
Comprender el concepto de reactivo limitante.
Hola mis niños de octavo!!!
Como lo hablamos en clase, para poder comprender el concepto de leyes ponderales y aplicarlas a los problemas estequiométricos, necesitamos saber balancear ecuaciones.
En este caso, vamos a conocer un poco acerca de estas leyes y de la estequiometría.
Las siguientes imágenes nos muestran el concepto de estequiometría y sus aplicaciones tan valiosas en la industria:
Ahora bien, las leyes ponderales reciben este nombre, dado que lo que estudian es el peso de las sustancias que intervienen en una reacción química, el cuadro que está a continuación nos muestra la división de estas 4 leyes de acuerdo a su creador y a la forma en como se estudia:
Y por último, tendremos presente el concepto de REACTIVO LIMITANTE y REACTIVO EN EXCESO.
REACTIVO LIMITANTE: es la sustancia que se agota, aquella que nos limita a que la reacción continúe realizándose porque se acabó.
REACTIVO EN EXCESO: es la sustancia que sobra, aquella que queda cuando ya la otra u otras sustancias se agotaron.
Los siguientes vídeos nos ayudarán a reforzar el tema visto y nos ayudarán un poco a comprender como se implementan las leyes ponderales:
Aquí un ejemplo de balanceo de ecuaciones químicas para que lo recordemos:
Y por último, pongamos a prueba nuestro conocimiento:
QUE TENGAN UNAS FELICES VACACIONES, DESCANSEN, APROVECHEN SU TIEMPO LIBRE Y CUÍDENSE EN CASA PARA QUE PRONTO NOS PODAMOS VER Y COMPARTIR EN EL COLEGIO.
¡NOS VEREMOS EL SIGUIENTE AÑO LECTIVO 2020-2021!