Ciencias Naturales

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TERCER PERIODO: 13 de abril al 12 de junio
SEGUNDO CORTE: 4 al 22 de mayo
SEMANA No.1: 4 al 8 de mayo


HORARIO DE ASESORIAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
8A --> 11:00 a.m, día miércoles.
8B --> 11:00 a.m, día martes.



TEMA
MEZCLA, SOLUTO Y SOLVENTE

OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 1:
Diferencia los conceptos de soluto y solvente como componentes de una mezcla.
Diferencia entre mezcla homogénea y mezcla heterogénea.

Hola a todos!!!
En este blog encontraremos las actividades propuestas para esta semana, pero primero recordemos que...

En la siguiente imagen, vemos como la materia se encuentra en todo lo que nos rodea y puede estar presente en 4 estados:
sólido, liquido, gaseoso y plasmático.



En esta imagen, encontramos como la materia se divide, nosotros nos vamos a centrar en LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS:



Y para diferenciar los conceptos de SOLUTO y SOLVENTE, podemos pensar en:

¿Es lo mismo café con leche que leche con café?

Así que para recordar lo visto en clase, pueden ingresar a los siguientes vídeos:

*MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS:


*SOLUTO Y SOLVENTE


También deben ingresar al siguiente vídeo, en donde les estaré explicando las actividades a realizar:




Accedan a este link para la actividad interactiva:

Respondan el test marcando la respuesta correcta de acuerdo a la pregunta.
Una vez terminen el juego, tomarán un pantallazo con la tecla: “imp pnt” de su computador o con la cámara de celular y la anexarán al documento de actividad.

Recuerden que todo esto, lo encontrarán en la plataforma de VISUALCXI que es donde también deben cargar sus tareas.

FECHA DE ENTREGA:
8A: miércoles 20 de mayo de 2020.
8B: martes 19 de mayo de 2020.

¡Nos vemos pronto!

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TERCER PERIODO: 13 de abril al 12 de junio
SEGUNDO CORTE: 4 al 22 de mayo 
SEMANA No.2: 11 al 15 de mayo

HORARIO DE ASESORIAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
8A --> 11:00 a.m día miércoles.
8B --> 11:00 a.m día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL





OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 2:
Comprender las características de los compuestos químicos.
Identificar los diferentes tipos de compuestos químicos.


Hola, bienvenidos nuevamente a su blog de Ciencias Naturales.
En esta semana vimos lo que son COMPUESTOS y su CLASIFICACIÓN, en donde reconocimos algunos de ellos, ya que hacen parte de nuestra vida diaria.

Quiero entonces que recordemos: ¿Qué es un COMPUESTO? y lo respondamos a partir de las siguientes imágenes:







Así que un COMPUESTO químico es la unión de dos o más elementos, los cuales como ya sabemos, están formados por átomos. Estos elementos se unen entre sí y dan vida a un COMPUESTO. Dependiendo el tipo de enlace químico que realicen es que los clasificamos.
Por ahora nos centraremos en dos tipos:

1. LOS ORGÁNICOS
2. LOS INORGÁNICOS

A continuación en las imágenes, unos ejemplos de productos de estos dos tipos, los cuales usamos en nuestra vida cotidiana:




Para que nos quede un poco más claro el tema, les hice un vídeo con resumen de la clase y les pongo aquí dos vídeos de Youtube para que entren y los miren, seguro que les despejarán dudas si las tienen:




1. DEFINICIÓN DE COMPUESTO QUÍMICO



2. DIFERENCIA ENTRE COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS




¡Muy bien!
Ahora a JUGAAAAAAAAAAAR...

ACTIVIDAD INTERACTIVA: ¿QUÉ TANTO SABES DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS?

En el siguiente link, encontrarás un juego tipo test. De acuerdo a la pregunta, debes señalar la respuesta correcta.



No olviden visitar la plataforma VISUALCXi para que revisen y suban sus actividades semanales.

¡Nos vemos la próxima semana!

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TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 de junio
SEGUNDO CORTE: 4 al 29 de mayo 
SEMANA No.3: 18 al 22 de mayo

HORARIO DE ASESORIAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
8A --> 01:00 p.m., día martes.
8B --> 11:45 a.m., día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL


TEMA
FUNCIÓN ÓXIDOS E HIDRÓXIDOS


OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 3:
Identificar la nomenclatura para nombrar los óxidos e hidróxidos.
Comprender la composición de los óxidos e hidróxidos.


Hola, hola a todos...

Los COMPUESTOS QUÍMICOS se pueden clasificar de dos formas:
1. Por medio de los enlaces químicos.
2. Por su composición: ORGÁNICOS e INORGÁNICOS.

Nosotros nos centraremos en los INORGÁNICOS, los cuales también se dividen en otros compuestos dependiendo su composición. Esto lo podemos observas en la siguiente imagen:


·         *LOS BINARIOS: compuestos por DOS elementos.
·        *LOS TERCIARIOS: compuestos por TRES elementos.
·        *LOS CUATERNARIOS: compuestos por CUATRO elementos.

En esta semana nuestro tema es: ÓXIDOS e HIDRÓXIDOS.

Los ÓXIDOS son compuestos de DOS elementos y los HIDRÓXIDOS de TRES elementos.
En las siguientes figuras vemos sus composiciones:



Y para poder nombrarlos, usamos algo llamado NOMENCLATURA. Hay tres tipos de NOMENCLATURA: sistemática, de stock y tradicional.
La siguiente tabla nos muestra un ejemplo de como escribir un compuesto en los tres tipos de nomenclatura.

Hay que recordar que, para cada una de ellas, existen unas reglas de escritura basadas en el número de valencia del elemento (metal o no-metal) que se esté usando:



Los siguientes vídeos son de apoyo para comprender un poco mejor el tema de la semana:
(En el primer vídeo solo vamos a ver la parte de óxidos e hidróxidos)




Y este vídeo es el que preparó la profe como resumen de la asesoría:



Este vídeo explicará cómo deben de realizar sus actividades de esta semana:




Dando CLICK en la siguiente imagen encontrarán la ACTIVIDAD INTERACTIVA de la que habla la profe en el vídeo anterior. Esta la deben desarrollar en un documento en Word y enviarla como tarea.

Una vez estén en la pantalla mostrada en la imagen, van a dar CLICK donde dice: “EJERCICIOS INTERACTIVOS” y comenzarán a desarrollar:

 http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/EDAD_3eso_nomenclatura__y_formulacion/3quincena8/3q8_contenidos_4a.htm#


De nuevo, dando CLICK en la siguiente imagen encontrarán la otra ACTIVIDAD INTERACTIVA, la cual también deben desarrollar en el documento de Word que ya tienen hecho y enviarla como tarea.

Una vez estén en la pantalla mostrada en la imagen, van a dar CLICK donde dice: “EJERCICIOS INTERACTIVOS” y comenzarán a desarrollar:



No olviden que deben entrar a la plataforma de VISUALCXi para ver sus tareas de esta semana, las cuales tienen FECHA DE ENTREGA MÁXIMA así:

Para 8A: miércoles 03 de junio hasta las 02: 00 p.m.

Para 8B: martes 02 de junio hasta las 02:00 p.m.



NOS VEMOS LA PRÓXIMA CLASE!!! 


El peligro de las redes sociales | Furry Diversity Amino



TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 de junio.
SEGUNDO CORTE: 4 al 29 de mayo.
SEMANA No.4: 25 al 29 de mayo.

HORARIO DE ASESORIAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
8A --> 01:00 p.m., día miércoles.
8B --> 11:45 a.m., día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL


TEMA

FUNCIÓN ÁCIDOS, FUNCIÓN SALES


OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 4:
Identificar la nomenclatura para nombrar los ácidos y sales. / Comprender la composición de los ácidos y sales.


Hola a todos!!!

La semana anterior vimos que los compuestos inorgánicos se dividían en BINARIOS, TERCIARIOS y CUATERNARIOS. Cada uno de ellos contiene una clase. Esta semana nuestro tema fue ÁCIDOS y SALES.

Los ÁCIDOS pueden dividirse en dos clases: HIDRÁCIDOS y OXÁCIDOS.

Las sales pueden dividirse en dos clases: SALES HALOIDEAS O HALUROS y OXISALES.

Cada compuesto tiene unos elementos químicos específicos que son los que las conforman. A continuación, veremos un cuadro que nos indica dichos elementos:

Cómo nombrar a un compuesto químico inorgánico [Parte 3]. Óxidos ...

La siguiente tabla periódica nos sirve para ubicar los elementos NO METALES, METALES y METALOIDES:
10 Características de los Metaloides
 La nomenclatura de las sales funciona de la siguiente manera:
NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE SALES
La nomenclatura de los ácidos funciona de la siguiente manera:
LQ Química: Nomenclatura de ácidos

Veamos el siguiente vídeo que nos hablará un poco de los ácidos, bases y sales:


También quiero que tengamos presente como se encuentran estas sustancias en nuestra vida cotidiana. La primer imagen muestra ejemplos de ácidos y la segunda imagen muestra ejemplos de sales:

Ejemplos cotidianos

sales de la vida cotidiana: 2015


Por último, los invito a que vayamos a la actividad interactiva dando CLICK en las imágenes:


En la lista del lado izquierdo, vamos a desplegar la flechita que aparece y con click, elegiremos el nombre correcto del compuesto de acuerdo a su nomenclatura. Una vez los hayamos identificado todos, daremos “CHECK”, allí sabremos nuestra puntuación y si nos equivocamos en alguna respuesta, nos la mostrará para poderla cambiar.


En el listado de los compuestos, vamos a desplegar la flechita y de acuerdo a los ELEMENTOS que lo componen, definiremos su nomenclatura. Damos click para elegir la opción correcta. Una vez los hayamos identificado todos, daremos “CHECK”, allí sabremos nuestra puntuación y si nos equivocamos en alguna respuesta, nos la mostrará para poderla cambiar.


Nos vemos la próxima semana!!!!


Colección de Gifs ®: GIFS DE DESPEDIDAS
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TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 de junio.
TERCER CORTE: 01 al 26 de junio.
SEMANA No. 1: 01 al 05 de junio.

HORARIO ASESORÍAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
8A à 01:00 p.m., día miércoles.
8B à 11:45 a.m., día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL


TEMA

REACCIONES QUÍMICAS


OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 1:
Establecer las diferencias entre un cambio físico y un cambio químico. / Comprender que es una reacción química.

Hola a todos!!!
Hola GIFs | Tenor

La materia, está presente en todos los aspectos de nuestra vida.
La siguiente imagen nos muestra un resumen de lo que debemos saber de ella:


Así como lo acabamos de ver, la materia puede sufrir dos tipos de cambios: FÍSICOS y QUÍMICOS. Esta figura nos muestra las características que debe cumplir cada uno de ellos para poder identificarlos:


Ahora bien, lo que nosotros necesitamos saber es que en esos cambios se produce algo llamado REACCIONES QUÍMICAS. Las reacciones químicas son el proceso por el cual una o más sustancias se transforman en otras. Los factores de las reacciones químicas pueden dividirse en: los reactantes y la reacción, también llamada producto.

En las reacciones químicas debe intervenir algún tipo de ENERGÍA, que generalmente está en forma de CALOR o LUZ.

Así, un ejemplo claro de una reacción química es la PREPARACIÓN DE UNA TORTA.

Para hacer una torta se necesita, por lo general, mantequilla, leche, harina, huevo y azúcar. Todos ellos son los reactantes, las sustancias iniciales de la reacción química. Además, se requiere la energía en forma de calor (para acelerar la reacción), la que es proporcionada por el horno encendido (sea eléctrico o a gas).

Luego de mezclar los ingredientes y cocinarlos en el horno, lo que obtenemos es una rica torta, que sería el producto. Este ya no tiene la apariencia ni el sabor de los ingredientes con que fue preparado. Es algo completamente nuevo, el resultado de una reacción química.

 Reaccionantes (antes):
Producto (después):


El siguiente cuadro es IMPORTANTE tenerlo en cuenta, pues nos explica como se desprende ENERGÍA en una reacción química, las cuales toman ciertos nombres de acuerdo a si se GANA o se PIERDE esta ENERGÍA.


A continuación, les dejo el vídeo con el resumen de la clase y otros vídeos de apoyo para recordar lo visto:






Por último, recuerden visitar la plataforma VISUALCXi, allí verán las actividades propuestas para esta semana.

En este vídeo encuentran la explicación de lo que deben hacer:


Aquí les dejo una actividad interactiva, a la cual podrán acceder desde aquí, dando CLICK sobre la imagen.

¡JUGUEMOS!



¡MUCHOS ÉXITOS!

Nos vemos la próxima semana.


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Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando ademas la acción política. Pero independientemente de la acción política de los países, es la población, la principal interesada en respetar y que se respete el medio ambiente. 

Tema del día mundial del Medio Ambiente

En 2020, el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el cuerno de África y la pandemia de COVID.19 demuestran que la naturaleza nos esta enviando un mensaje. 

Colombia es el anfitrión para el Día del Medio Ambiente 2020



El anuncio se hizo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP25 que se celebró en Madrid en 2019.



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TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 junio.
TERCER CORTE: 01 a 26 de junio.
SEMANA No. 2: 08 al 12 de junio.

HORARIO ASESORÍAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
8A à 01:00 p.m., día miércoles.
8B à 11:45 a.m., día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL

TEMA

ECUACIONES QUÍMICAS Y BALANCEO


OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 2:
*Identificar las partes de una ecuación química.
*Escribir una ecuación química de acuerdo a los elementos que conforman el compuesto químico.


Recordemos que las reacciones químicas se representan por ecuaciones químicas. Se llama ecuación química a la representación por símbolos de las sustancias que intervienen en el proceso químico.

Aunque pueda parecer algo puramente teórico, el ajuste de las reacciones químicas es algo esencial para conseguir muchos de los productos químicos que utilizamos todos los días.

En las siguientes imágenes vamos a encontrar las partes de una ecuación química, las cuales son esenciales conocer para poder aprender a escribirlas y desarrollarlas.




  
Este vídeo nos indica como escribir una ecuación química:





En esta imagen recordaremos un poco el concepto de mol:


Las ecuaciones deben estar BALANCEADAS, es decir, deben tener la MISMA cantidad de REACTIVOS distribuidos en el PRODUCTO.

No olvidemos que las ECUACIONES QUÍMICAS se escriben dependiendo del COMPUESTO que estemos usando, lo que quiere decir que debemos tener en cuenta los elementos que estén conformando el compuesto, estos pueden ser: ÓXIDOS, SALES, HIDRÓXIDOS y ÁCIDOS.


Y aquí les dejo una actividad interactiva, a la cual podrán acceder dando CLICK sobre la imagen:


Por último, recuerden visitar la plataforma VISUALCX para subir la actividad propuesta que tiene fecha de entrega MÁXIMA el viernes 19 de junio.

¡Linda semana!


Nos vemos la próxima clase.
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TERCER PERIODO: marzo 23 a junio 26
TERCER CORTE: junio 01 a 26
SEMANA No. 3: junio 15 al 19

HORARIO ASESORÍAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
8A à 01:00 p.m., día miércoles.
8B à 11:45 a.m., día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL

TEMA
LEYES PONDERALES Y PROBLEMAS ESTEQUIOMÉTRICOS

OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 3:
Comprender los conceptos de las leyes ponderales.
Comprender el concepto de reactivo limitante.

Hola mis niños de octavo!!!

Como lo hablamos en clase, para poder comprender el concepto de leyes ponderales y aplicarlas a los problemas estequiométricos, necesitamos saber balancear ecuaciones.
En este caso, vamos a conocer un poco acerca de estas leyes y de la estequiometría.

Las siguientes imágenes nos muestran el concepto de estequiometría y sus aplicaciones tan valiosas en la industria:

Ahora bien, las leyes ponderales reciben este nombre, dado que lo que estudian es el peso de las sustancias que intervienen en una reacción química, el cuadro que está a continuación nos muestra la división de estas 4 leyes de acuerdo a su creador y a la forma en como se estudia:

Y por último, tendremos presente el concepto de REACTIVO LIMITANTE y REACTIVO EN EXCESO.
REACTIVO LIMITANTE: es la sustancia que se agota, aquella que nos limita a que la reacción continúe realizándose porque se acabó.
REACTIVO EN EXCESO: es la sustancia que sobra, aquella que queda cuando ya la otra u otras sustancias se agotaron.

Los siguientes vídeos nos ayudarán a reforzar el tema visto y nos ayudarán un poco a comprender como se implementan las leyes ponderales:




Aquí un ejemplo de balanceo de ecuaciones químicas para que lo recordemos:


Y por último, pongamos a prueba nuestro conocimiento:




QUE TENGAN UNAS FELICES VACACIONES, DESCANSEN, APROVECHEN SU TIEMPO LIBRE Y CUÍDENSE EN CASA PARA QUE PRONTO NOS PODAMOS VER Y COMPARTIR EN EL COLEGIO.
¡NOS VEREMOS EL SIGUIENTE AÑO LECTIVO 2020-2021!
Maestra de Infantil: Cumpleaños de Abel
























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