Arte
Junio 30 de 2020
BITÁCORA ARTÍSTICA
Trabajos de los estudiantes
Junio 8 al 12 de 2020
Periodo 3 corte 3 semana 2
TEMA:Patrimonio literario - mito pacifico
Objetivo de aprendizaje:Reconocer el patrimonio literario de la región pacifica
Identificar la Tunda como un mito
Luis Andrés Caicedo Estela
(Santiago de Cali, 29 de septiembre de 1951– Ibídem, 4 de marzo de 1977) fue un escritor colombiano. Lideró diferentes movimientos culturales en la ciudad vallecaucana como el grupo literario Los Dialogantes, el cineclub de Cali y la revista Ojo al Cine. En 1970 ganó el I Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra «Los dientes de caperucita», lo que le abriría las puertas a un reconocimiento intelectual. Se suicidó a los 25 años. Su principal obra es ¡Que viva la música!
MITO DEL PACIFICO
La Tunda es,
en la mitología de la región del Pacífico sur colombiano y
Pacífico norte ecuatoriano especialmente entre la comunidad afroamericana, una mujer monstruo con
similitudes con un vampiro que
atrae a las personas hacia los bosques y los retiene cautivos allí.
A veces adopta la forma de un ser querido, como parecerse a la
madre de un niño, con lo que logra atraer al niño hacia el bosque, allí los
alimenta con langostinos que ha desarrollado (camarones peídos) para así
mantener a sus víctimas dóciles en una especie de estado de trance. Esto es
denominado entundamiento y se dice que una persona se encuentra entundado(a).
Las comunidades temen mucho a esta visión, como se le llama, y
para que devuelvan a los niños que fueron entundados, realizan rituales afros,
se reúnen con los padrinos y llevan el bombo con cánticos alegres, eso hace que
la tunda se aleje y deje a sus víctimas libres.
Junio 1 al 5 de 2020
Periodo 3 corte 3 semana 1
Asesoría virtual: Jueves 4 de junio de 2020
Hora. 8-B 9:00 am
Asesoría virtual: Viernes 5 de junio de 2020
Hora. 8-A 10:00 am
TEMA:Retrato
Objetivo de aprendizaje:Identificar al fundador del teatro experimental de Cali
Enrique Buenaventura
Fue un destacado protagonista de la cultura colombiana del siglo XX y un dramaturgo reconocido en el escenario internacional.Director escénico, maestro y formador de actores, actor, dramaturgo y promotor cultural, entre otras habilidades que conciernen al espíritu; aventurero desde su temprana juventud, consolidó su prestigio luego de más de cinco largas décadas de denodado trabajo, a través de las cuales sus dotes de investigador, escritor, versionista y experimentador, le hicieron brillar con luz propia en el inmenso espectro de las Artes; particularmente en el ámbito teatral.
Observa el siguiente vídeo:
Mayo 18 al 29 de 2020
Periodo 3 corte 2 semana 3 y 4
Asesoría virtual: Jueves 21 de mayo de 2020
Hora. 8-B 9:00 am
TEMA: Texturas (platos típicos región pacifica)
Objetivo de aprendizaje: Identificar diferentes texturas
EL CHONTADURO
El chontaduro es un fruto tropical,
popular en varios países de Latinoamérica, cuyo consumo habitual es beneficioso
para la salud al ser un alimento nutritivo, equilibrado y completo.
Esta fruta procede de una palmera que
puede llegar a medir 20 metros de alto que se da en la región pacífica.
CEVICHE DE CAMARÓN
El ceviche es uno de los platos que
mayor aceptación tiene en Latinoamérica y el mundo. Es tal su popularidad en la
región que aún muchos estudios discuten el origen de este plato, creado a base
de pescado crudo, mariscos y limón. Además, su escritura tampoco está clara:
puede escribirse cebiche, ceviche, sebiche o seviche. Algunos estudios sugieren
que el origen del ceviche puede venir del mundo árabe, donde se prepara el
pescado de forma similar. La influencia del mundo árabe en España habría cruzado
el Atlántico debido a la colonización. Otros estudios indican que este plato
proviene de las comunidades indígenas, por lo que su origen seria anterior a la
llegada de los españoles al continente americano.
en el siguiente link, observa el vídeo explicativo:
Acuérdate que si tienes alguna inquietud, me puedes
contactar por mensajería de VISUAL -CXI o me escribes al correo: adrianaerazoartes@gmail.com
Mayo 18 al 29 de 2020
Periodo 3 corte 2 semana 3 y 4
Asesoría virtual: Jueves 21 de mayo de 2020
Hora. 8-B 9:00 am
TEMA: La salsa como baile
Objetivo de aprendizaje: Reconocer la salsa como ritmo popular de la región pacifica
LA SALSA
La salsa es el nombre comercial dado, en
la década de 1960, al género musical resultante de una síntesis de influencias
musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, latinoamericana y
jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de
origen latino en el Caribe hispano y la ciudad de New York.
La salsa finalmente se extendió a lo
largo de Colombia y al resto de América, dando lugar a escenas regionales
puertorriqueña, panameña, venezolana, cubana, dominicana, colombiana y de otros
países de América Latina. La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la
salsa romántica y la timba.
¿Cómo comenzó la relación entre Cali y la
salsa?
“La salsa llegó a Colombia por
Buenaventura (de allí a Cali) y por Barranquilla al mismo tiempo, en los buques
de la Flota Mercante Grancolombiana. Cuando llegó a Cali la semilla germinó de
inmediato”
La ciudad estaba cansada de bailar música
andina y tropical, andaba en busca de una alternativa musical con la que
pudiera identificarse. Un sonido que les permitiera exponer todos sus dotes al
momento de bailar.
La reproducción de la salsa en Cali fue
casi paralela a lo que pasaba en Nueva York, pero con una característica
particular, desde el primer LP que llegó a la ciudad, se inició un casual
proceso de conservación de este género, lo que ha hecho merecedora a la ciudad
del título “capital mundial de la salsa”: Cali cuenta con el archivo
discográfico salsero más grande del mundo y como si fuera poco ha permeado gran
parte de la cultura caleña y se escucha en cada esquina.
Observa en el siguiente vídeo el show de DELIRO:
https://www.youtube.com/watch?v=9QQamlO1TOwBIENVENIDOS A UN ESPACIO DONDE LA IMAGINACIÓN NO TIENE LIMITES
“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” - Albert Einstein
Marzo 30 al 3 de abril de 2020
Periodo 2 corte 3 semana 4
Asesoría virtual: Miércoles 1 de abril de 2020
Hora. 8-A 10:05 am 8-B 10:40 am
TEMA: Op art
Objetivo de aprendizaje: Crear un cubo de Op Art, a partir de la observación de un vídeo
En la plataforma de VISUAL - CXI encontraran las indicaciones que deben tener en cuenta para realizar la actividad de arte óptico
El arte óptico “Op Art”
Por Red Gráfica Latinoamérica / Pintura
El “Op Art” es una abreviación del término inglés optic art. El arte óptico es un movimiento artístico y una tendencia nacidos en Estados Unidos en el año de 1958. El Op Art utiliza fenómenos ópticos para producir imágenes pictóricas abstractas. Este tipo de arte crea sensaciones de movimiento en superficies bidimensionales.
El arte óptico surge como una variación o interpretación de la abstracción geométrica y se vale de principios científicos y estructuras repetitivas para crear ciertos efectos en el espectador quien en algunos casos puede cambiar la configuración de la propia obra.
Esta tendencia en el arte busca crear en el espectador una sensación de movimiento, gracias a efectos ópticos que desencadenan en el observador una respuesta visual y psicológica ante la sensación percibida. Este tipo de arte es de tipo técnico y en muchas ocasiones impersonal.
https://www.youtube.com/watch?v=Si__ufH6CXA
Abril del 13 al 17 de 2020
Periodo 3 corte 1 semana 1
TEMA: Texturas
Objetivo de aprendizaje: Elaborar un collage de imágenes de revistas que representen texturas
En la plataforma de VISUAL - CXI, encontraran la actividad a desarrollar, indicando la página y el procedimiento que deben tener en cuenta para su realización y su fecha de entrega.
Hoy vamos a trabajar un collage de texturas visuales
Las texturas visuales son fotografías o representaciones gráficas sobre papel que podemos apreciar mediante la vista.
Abril 20 al 30 de 2020
Periodo 2 corte 3 semana 2 y 3
Asesoría virtual: Jueves 23 de abril de 2020
Hora. 8-A 12:30 pm 8-B 9:10 am
TEMA: Región pacifica
Objetivo de aprendizaje:Realizar un cuadro de la región pacifica por medio de la observación de un vídeo hecho por la docente
En la plataforma de VISUAL - CXI, encontraran la actividad a desarrollar, indicando la página y el procedimiento que deben tener en cuenta para su realización y su fecha de entrega.
TRABAJO FINAL: CORTE 1
REGIÓN PACIFICA
Esta región de Colombia se caracteriza por su riqueza cultural. Su ascendencia afro la ha posicionado como una región de alegría y sabor.
En la costa pacífica colombiana se encuentra el departamento del Chocó, un paraíso en el que la selva se mezcla con el mar, la cultura indígena convive con la cultura afro, se baila currulao y salsa por igual y el ritmo de Colombia parece ser el común denominador.
Las playas del Pacífico colombiano son reconocidas a nivel mundial, pues son casi desiertas y en ellas es posible practicar una gran cantidad de deportes náuticos, como el surf o el esquí. De hecho, Malpelo, la isla Gorgona y las playas de Nuquí son puntos clave en los que ecosistemas marinos casi intactos, pueden ser observados por quienes les gusta practicar el careteo y el buceo.
Otro de los grandes atractivos de esta región, ubicada en el occidente colombiano, es el avistamiento de ballenas. Durante casi tres meses (de agosto a octubre) cientos de estos gigantescos mamíferos visitan las costas del Chocó para aparearse y dar a luz en las tibias aguas del Pacífico. Este es un espectáculo natural imperdible, que se puede observar en las poblaciones de Nuquí, Gorgona, Bahía Solano o La Barra, entre otros.
Observa el siguiente vídeo donde explico como debes hacer el trabajo final. Recuerda que si tienes dudas puedes contactarme a través de mensajería por VISUAL - CXI o por mi correo:
La entrega del trabajo es para el día lunes 4 de mayo de
2020, hasta las 6 de la tarde.
Mayo 4 al 15 de 2020
Periodo 3 corte 2 semana 1 y 2
Asesoría virtual: Jueves 7 de mayo de 2020
Hora. 8-B 9:00 am
Asesoría virtual: viernes 8 de mayo de 2020
Hora. 8-A 10:00 am
TEMA: Palmera de la región del Choco
Objetivo de aprendizaje: Identificar la palmera típica de la región del Choco
En la plataforma de VISUAL - CXI, encontraran la actividad a desarrollar, indicando la página y el procedimiento que deben tener en cuenta para su realización y su fecha de entrega.
PALMERA AIPHANES ACAULIS DEL CHOCO
Es endémica del oeste de Colombia. De Aiphanes Acaulis se conocen dos poblaciones pequeñas en el Departamento de Choco en el Occidente de Colombia. Se encuentran en las tierras bajas y los bosques húmedos. La especie es relativamente nueva para la ciencia.
Acontinuacion observa el vídeo donde te explico lo que debes hacer en el libro:
Acuérdate que si tienes alguna inquietud, me puedes contactar por
mensajería de VISUAL -CXI o me escribes al correo: